martes, 23 de octubre de 2012

Ponerle cara a la crisis...

Aunque lo normal en un post es dejar las dedicatorias para el final, yo lo voy a hacer al principio.
  • Este post está dedicado a tod@s l@s que nos conocéis a Chelo y a mí,a l@s que sabéis dónde vivimos y cómo lo hacemos.
  • También va dedicado a la gente que, nos conozca en persona o no, sigue creyendo que la crisis es algo que pasa en África o en esferas sociales con las que no ("afortunadamente", eso creo que piensan en el fondo...) no tienen relación.
  • Y por último, y no menos importante, a quienes habéis votado al partido que nos gobierna en mayoría en este momento y a quiénes consideráis que, como l@s polític@s son tod@s iguales y un@s mangantes, no merece la pena ir a votar o manifestarse cuando se está en contra de las políticas actuales...
Y depués de estas dedicatorias, paso a contaros qué es lo que ha hecho que, a pesar del dolor de muelas que tengo y después de tomarme 1 ibuprofeno (con lo que eso supone para mí...y l@s que me conóceis sabéis por qué lo digo...) abra el blog y cuelgue estas palabras.  Hoy ha ido Chelo a hacerse el control rutinario de su tensión alta y a pedir sus correspondientes pastillas y....LE HAN DADO DE BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.  Imaginaros qué cara se le ha quedado!! como para que no le suba la presión...

Por suerte, tenemos un médico de familia solidario y encantador y que se ha posicionado, como han hecho much@s otr@s,  y nos ha asegurado que él le va a seguir atendiendo tantas veces como necesite, que esperamos que sean pocas...pero que las recetas no se las podía hacer; nos ha emplazado mañana a explicarnos con detalle qué trámites tenemos que seguir ahora.

Mi proverbial optimismo me hace pensar que seguro que se arreglara el tema, que es un lío burocrático más de los miles que hemos enfrentado...pero a pesar de eso, siento que tengo que poner en palabras lo que estamos viviendo muchas personas; por mí, por nosotros y por l@s que no pueden contarlo como lo estoy haciendo yo.

En estos tiempos difíciles, he tenido que escuchar muchas sandeces de personas que se creen todo lo que la tele dice o que sacan unas conclusiones muy apresuradas y pensando que ésto (entendiendo por ésto quedarse en paro, no encontrar curro aunque lo busques, no llegar a fin de mes o no poder atenderte por la S.S.) "nunca les va a pasar a ell@s".  Y como ya no tengo ganas de enfrentarme como hacía antes, liderando las "causas perdidas", la mayoría de las veces me callo y pongo cara de póker.  Hasta un buen amigo me lo dijo hace poco: "Joder, no entras al trapo como antes".  Y no, no entro porque ya somos mayorcic@s para saber de qué palo vamos y hace mucho tiempo que elegí qué vida quería vivir.  Y digo elegí sabiendo qué palabra utilizo, porque yo no me he dejado llevar ni por las modas, ni por los convencionalismos sociales ni por el "qué dirán".  Hasta podría decir que en muchas ocasiones he perdido, a los ojos de los demás, dinero y oportunidades. Estoy orgullosa de ello y no me arrepiento, en absoluto... He elegido y como dicen en "Habana Blues", elegir es vivir.

Ahora, tener que merendarme un marrón tras otro en mi día a día e incluso plantearnos irnos a otro país porque aquí no vemos un futuro, me parece injusto, tremendamente injusto. Porque yo sí he ido a ejercer mi derecho al voto desde los 18 años, porque yo sí que he votado pensando en qué es lo que creo y quiero, porque yo sí que me he manifestado y he peleado por lo que creo justo; ...Claro...me diréis algun@, es lo que tiene la democracia...Si el sistema parlamentario y de votación que tenemos fuera justo, me callaría y punto; pero no lo es...
 
Y voy más allá, ni siquiera estoy hablando de política (que me encanta, pero ojo!! política...no partidismo...que es bien distinto!!)  Estoy hablando de derechos fundamentales, estoy hablando de economía solidaria, de sostenibilidad... Y estoy hablando de que TOD@S nos hemos criado en un país con unos derechos sociales que hemos disfrutado TOD@S!!!

Pues nada, ahora ya no tenemos derecho a ello y estamos fuera... Estamos fuera de algo tan "de cajón de madera de pino" como es la sanidad.  Con much@s hemos hablado en estos tiempos y a nosotros, personalmente, nos parecía bien tener que pagar algo por las recetas, siempre en función de la renta y de las posiblidades de cada un@...Es más...menudas broncas le echo a mi abuela cuando la mujer coje un par de recetas de ibuprofeno o paracetamol de más.  

Pero qué pasa si Chelo mañana va por la calle y lo atropellan??  Vamos a tener que pagar, como hemos visto en las series de EE.UU, una factura astrónomica por la atención??? Por que si es así, que me avisen antes, que, a la par que lo atiendan, que me vayan extirpando el riñón que tendré que vender en el mercado negro para asumir la factura...

No hay comentarios: