lunes, 13 de septiembre de 2010

Generaciones perdidas


Repasando la prensa de hoy, he encontrado 2 noticias que no tienen nada que ver entre sí y que utilizan la misma expresión: "generación perdida". En una, define al grupo de jóvenes que fuman "paco" o "basuco", droga elaborada con los desechos de la cocaína, mezclada con cosas que te dejan pasmada, como veneno para ratas y otras lindeces. En la otra noticia, el FMI la utiliza para definir a aquell@s jóvenes que van a sufrir las consecuencias de esta crisis, "la más grave de todas, y que ha dejado un desierto de parados sin parangón", según sus palabras textuales.

Generaciones perdidas porque han heredado un mundo y unos códigos que hemos permitido l@s mayores, o al menos, esa es mi opinión. Con esto quiero decir que estoy segura de que ningun@ de l@s chic@s que en la plaza que llaman Paquistán del barrio de La Boca, en Buenos Aires, fuma hasta 600 dosis al mes de "paco" ni ningun@ de l@s que probablemente no encontrarán trabajo al terminar su formación en cualquier ciudad de España han decidido formar parte de esas "generaciones perdidas". Nadie, por gusto, cae en ese tipo de adicciones ni decide no encontrar un trabajo digno.

Me sorprende cuando escucho a la gente despotricar contra la crisis y contra las decisiones gubernamentales. ¿¿Todavía no nos hemos enterado de que ningú/a polític@ va a defender l@s intereses de sus votantes??? ¿¿¿Necesitamos más muestras de corrupción en España y en el mundo, en general??? ¿¿¿Por qué pensamos que esta crisis no iba a tocarnos nunca directamente????

No hace falta ser un/a expert@ en macroeconomía para darse cuenta de que la riqueza en el mundo (concepto que no me gusta nada, porque ya discrimina desde el principio) no está repartida como debiera; y tampoco hace falta tener un Máster en Empresariales para reparar en que el crecimiento de una sociedad, vinculado solamente a la especulación inmobiliaria era un crecimiento ficticio y tarde o temprano iba a estallarnos la burbuja en la cara.

Dice el último anuncio de una famosa cadena de muebles sueca que "no es más rico quién más tiene, sino quién menos necesita" y no me explico porque no nos aplicamos esa máxima en nuestras vidas. Habrá quién me dirá que eso no es posible, porque el consumo crea puestos de trabajo, que a su vez crean necesidades, que si la ley de la oferta y la demanda, etc, etc...
Pero eso a mí no me vale...no me vale, porque lo que me preocupa es esa "generación" (término, por otro lado, bastante ambiguo en cuanto a quién lo compone) que posiblemente, producto de la frustración que provoca no poder hacer realidad tus sueños o tus aspiraciones, busque nuevas sensaciones en fumar "busaco" o lo que sea....
Eso sí me preocupa porque también son responsabilidad mía, en cuanto a que algunas decisiones que tomo favorecen un tipo de sociedad u otro.

Así que, en vez del término "generación perdida" me gustaría poder acuñar el de "generación emergente" o "generación ave fénix". O sea, el grupo de jóvenes que, a pesar de lo difícil que se lo estamos poniendo, son capaces de resurgir de sus cenizas....que no son las que provoca el "paco".

No hay comentarios: