lunes, 20 de septiembre de 2010

Adiós a los que se quedan, y a los que se van también...


Hoy el día está triste, como la mayoría de l@s aragoneses...bueno, y también tod@s aquell@s que luchan por la libertad y la verdadera democracia. A estas alturas, después de desayunarnos ayer con la noticia del fallecimiento de José Antonio Labordeta, ya se han dicho muchas cosas y colgado muchos vídeos en Facebook. En el círculo en el que me muevo, por trabajo y por opción, tod@s hemos comentado algo, porque hemos sentido esta pérdida como propia, aunque no lo conociéramos personalmente. Ayer estuve en La Aljafería y era impresionante la riada humana que desde las 18.00 de la tarde, no cesaba de llegar para rendirle su pequeño homenaje. Muchas personas con lágrimas en los ojos, con flores rojas y banderas de Aragón.
Está fuera de toda duda que "El Abuelo" ha sido (y espero que será) un referente político y humano, que nos ha demostrado en cada poema, en cada canción, en cada intervención en el Congreso cómo se puede ser coherente, decirlo y seguir viviendo en este mundo cada vez más inentendible.
Pero yo quiero rendirle mi particular recuerdo a través de mis recuerdos de campamentos. Un gran monitor y mejor persona, Josi, nos acercaba con Julián y su guitarra las canciones a l@s compañer@s y entre "L'Albada" (mi favorita y presente en muchas de mis ceremonias scouts), "Habrá un día en que todos" y "Somos", íbamos forjándonos como personas. Siempre acabábamos las serenatas con "Me dicen que no quieres" y aunque luego nos inclínabamos más por Ixo Rai!, el Abuelo siempre estaba presente.
Nos dábamos cuenta de cómo nos ninguneaban con el tema del agua y aprendimos (aprendí) a manifestarnos por lo que era nuestro. Todavía tengo el recorte del Heraldo de la manifestación en contra del trasvase, con Independencia tomado y una gran bandera de Aragón; allí estábamos, con nuestra pañoleta al cuello, vibrando y cantando.
Sé (y nunca estaré suficientemente agradecida) que el escultismo ha forjado mi carácter y mi forma de pensar y ahora, que corren tiempos difíciles, añoro tener un grupo como el mío, que me acompañe en estas luchas.
Hay otras personas, sí, muy válidas y a las que aprecio, pero también faltan muchas otras, que por circunstancias u opción, no creen ya en las utopías. Da igual... yo siento todavía que queda mucho que hacer, que aunque no lo veamos nosotros (como dice la canción), hay que seguir luchando por la tierra que ponga libertad.
Siempre me cuesta contener la emoción cuando suena "L'Albada", pero hoy me cuesta un poco más...porque ya no nos sentiremos orgullos@s cuando veamos en la tele a José Antonio, socarrón, agradeciendo un premio, o cabreao, mandando a la mierda a l@s que no escuchan...
Pero también estoy contenta porque me doy cuenta de lo mucho que nos ha aportado y de que somos agradecid@s y así lo creo, después de lo visto ayer.
Adiós, compañero, maestro, poeta y cantor....porque merece la pena, siempre, seguiremos luchando por la justicia y la democracia verdadera.
Me reconforta pensar que estarás viendo todo, desde donde estés y pensando: "joder, qué de gente...pues parece que caía bien... " y sonreirás. Y que luego, te echaras a descansar a la sombra de un viejo árbol, a seguir creando...canciones y conciencia. ¡¡¡Gracias!!!

No hay comentarios: